25 abr 2012

Análisis Pragmático de los capítulos dedicados a Blanquita de la novela “Deseos” de Marina Mayoral


Pragmática” es un término introducido para la primera vez por Charles Morris, que la describía como el conjunto de relaciones de signos e intérpretes y la incluía en su teoría de semiótica. Después Carnap ofreció una definición que restringía su ámbito, explicando que se habla de pragmática cuando se hace referencia al hablante. Estas definiciones se analizaron además después por otros lingüistas como Montague y Levinson.
Las definiciones de pragmática hoy en día son muchas, y ninguna de ellas es plenamente satisfactoria; sin embargo se puede intentar dar una definición de pragmática más o menos exacta, describiéndola como: “el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, de las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretación por parte de los destinatarios”. En pragmática se consideran los factores extralingüísticos ligados al uso del lenguaje.
Los conceptos básicos que se analizan en pragmática son:

Naturaleza Material
  • Emisor: hablante que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado;
  • Destinatario: persona(s) a la(s) que el emisor dirige el enunciado;
  • Enunciado: expresión lingüística producida por el emisor, construida según un código lingüístico;
  • Entorno: soporte físico en que se realiza el acto de enunciación, lugar y tiempo, también llamado Contexto Extra verbal por Caseriu, que lo divide en:
  1. Contexto Físico: cosas que están a la vista
  2. Contexto Empírico: cosas que se conocen aun no estén a la vista
  3. Contexto Natural: todos contextos empíricos posibles
  4. Contexto Practico u Ocasional:
  5. Contexto Histórico: historia conocida por los hablantes
  6. Contexto Cultural: tradición cultural de la comunidad

Naturaleza Inmaterial
  • Información Pragmática: conjunto de conocimientos, creencias, etc. de un individuo en cualquier momento de la interacción verbal. Dik la divide en los siguientes rasgos:
  1. General: conocimiento del mundo
  2. Situacional: conocimiento derivado de la percepción durante la interacción
  3. Contextual: lo que se deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso inmediatamente precedente
  • Intención: relación entre el emisor y la información pragmática por un lado, y el destinatario y el entorno por otro lado. Siempre hay una intención ligada a un acto comunicativo; el emisor quiere actuar sobre el estado de las cosas para modificarlo o para impedir que se modifique. Esto estado de las cosa incluye la propia posición, la del interlocutor y el entorno.
  • Relación Social: existe per el mero hecho de pertenecer a una sociedad. Es vinculada al grado de relación social entre emisor y destinatario e impone una serie de selecciones que determinan la forma del enunciado.

Miramos algunos ejemplos de estos elementos que se pueden encontrar en la porción de la novela que estamos analizando:

En la p. 300 se encuentra una larga parte de dialogo, tomemos en análisis un fragmento:

Inés aparece en la puerta de la farmacia:
-¿Estas de guardia?
-¡No! Ya cierro, Inés, espérame.

Aquí hay dos enunciados construidos según el sistema lingüístico castellano. El primer emisor es Inés y el destinatario es Blanca, y en el segundo enunciado sus condiciones se revierten. El entorno es la farmacia a las 20.00h del día en que se desarrolla la novela. Este entorno puede ser analizado según los rasgos propuestos por Caseriu:
  • Contexto Físico: las dos saben que están dentro de una farmacia y que están hablando con su amiga.
  • Contexto Empírico: que a una cierta hora la farmacia cierra, que puede ser que blanca esté de guardia esta noche, que en las farmacias hay los turnos de guardia, etc.
  • Contexto Natural: que las farmacias son botigas donde se venden medicamentos que la gente tiene che tomas cuando está enferma, que hay enfermedades, etc.

Para analizar de manera más importante los otros rasgos, tomemos un otro fragmento del texto:

p. 302
-[…] y lo que es mejor, parece una película, Blanca, encontraron un pin con una cruz gamada.
-¡Joder! Entonces es cierto que fueron los del Club de Machos.

  • Contexto Histórico: las dos chicas saben que existió el Nazismo, que se ocurrió la Segunda Guerra Mundial, etc.
  • Contexto Cultural: ellas saben también que generalmente la gente no muestra símbolos relacionados con el nazismo, pero hay algunos que intentan reproducir el estilo de vida de los nazis e que generalmente estas personas son racistas, xenófobas, violentas, agresivas, etc.

Ajora vemos algunos ejemplos en el texto de elementos inmateriales:

p. 307
Blanquita la interrumpe con brusquedad.
-Me voy al Pasteur, Inés.
Inés se para y la mira desconcertada.
-¿Como que te vas? ¿Qué quieres decir? Blanqui, por dios, ¿Qué estás diciendo?
-Me han ofrecido un trabajo. No sé aun por cuanto tiempo, pero es un trabajo fijo y empiezo enseguida.

Información Pragmática:
  • General: Inés sabe que hay un instituto en Paris que se llama Pasteur donde Blanquita ya trabajo como becaria.
  • Situacional: por la brusquedad con la que Blanquita se lo dice, Inés comprende que se trata de algo inminente e irrevocable.
  • Contextual: Inés comprende que a Blanquita le han ofrecido un trabajo en este instituido y que ella ha tomado la decisión de aceptarlo sin decirle nada y ahora esta confesándoselo.
Intención:
La intención de Blanquita en este caso es de confesar su salida y de haberlo decidido sin comentarlo con su amiga.
Relación Social:
La relación entre Blanquita y Inés es muy estrecha y familiar, por esta razón ellas hablan de forma muy directa sin considerar demasiado las máximas de la cortesía que veremos más abajo.

Antes de pasar al próximo argumento de análisis, vale la pena abrir un pequeño paréntesis sobre el silencio. De hecho también el silencio puede ser considerado una intención y tiene valor comunicativo cuando se presenta como alternativa al uso de la palabra:

p. 303
  • A Miro le va a tocar testificar sobre eso, porque lo que se dice es que de un modo u otro las guardias provocaron el accidente.
  • Sobre eso y sobre la violación, porque Adolfo, antes de morir, hablo con el...
Inés se calla y Blanquita la mira, esperando. Inés sigue callada.
  • Si te quedas más tranquila no me lo cuentes, pero sabes que yo no comento nada con nadie.

Se ve como en este caso el silencio de Inés no es simplemente una falta de voluntad comunicativa, sino un silencio querido para comunicar a Blanquita que lo que está a punto de decirle es muy serio e importante.

Deixis

La deixis se ocupa de como las lenguas gramaticalizan o codifican algunos rasgos del contexto de enunciación o del evento de habla y ciertas expresiones del lenguaje natural. De hecho, se tiene que conocer el contexto para comprender los elementos deícticos. El primero che hablo de ellos fue Pierce.
La deixis se categoriza en:
  • Persona
  • Lugar
  • Tiempo
  • Discurso
  • Social

Deixis de Persona: se divide en primera persona, segunda persona, tercera persona; donde la tercera persona no corresponde a ningún papel de participante específico en el evento de habla.
La deixis de persona se codifica a través de pronombres o con la concordancia del predicado.

Deixis de Lugar: se refiere a la situación espacial en que se encuentran los participantes en el evento de habla. Se puede hacer referencia describiéndolo o situándolo (en relación a otros objetos o deícticamente). Las lenguas gramaticalizan el lugar distinguiendo entre próximo y distante; además hay palabras que son puramente deícticas de lugar:
-adverbios: aquí, ahí, allí
-pronombres demostrativos: este, ese, aquel
-algunos verbos de movimiento tienen elementos deícticos incorporados

Deixis de Tiempo: trata los periodos temporales relativos al tiempo en que se pronuncia el enunciado. Se gramaticaliza con adverbios deícticos de tiempo y con el tiempo gramatical. Es importante distinguir entre tiempo e codificación (TC) y tiempo de recepción (TR). Cuando estos dos no corresponden, se tiene que comprender donde está el centro deíctico y normalmente se considera que pertenezca al (TC).

Deixis del Discurso: hace referencia a porciones del discurso en desarrollo en que se sitúa el enunciado.

Deixis Social: es ligada a distinciones sociales relativas a los papeles de los participantes, como pronombres corteses, formulas de tratamiento, de apelación, etc.

Según la teoría de la Marcación de Jakobson y Trubetzkoy, donde el miembro más usual, más normal, menos especifico es el no marcado, y viceversa; el centro deíctico siempre se encuentra en los miembros no marcados.
Los usos de la deixis son diferentes: se puede tener una expresión deíctica sin uso deíctico, se puede tener un uso gestual por el cual hace falta un control físico del evento de habla, o un uso simbólico donde solo es suficiente el conocimiento de los parámetros espacio-temporales básicos.

Vemos algunos ejemplos tomados del texto:

p. 57
[...] estas dispuesta a condicionarlo todo de un tipo a quien tu le importas un bledo... […] estas convencida de que solo eres una aventura para él...

En este caso “un tipo” y “el” hacen referencia a alguien que todavía no se sabe quién es, entonces sin conocer el contexto nosotros no podemos saber que se trata de Héctor.

p. 310
Vuelven a la zona iluminada e Inés le señala un banco.
-Siéntate ahí. Dame la zapatilla.

p. 299
Blanquita deja sobre el mostrador de la farmacia un frasco y señala hacia la rebotica.
-Disculpe un momento. Voy a coger el teléfono.

La señal gestual y “ahí” no tendrían sentido extraído del contexto. Igual que la señal hasta la rebotica que tiene que ser acompañado por una explicación verbal.

p. 304
[…] Adolfo volvió a decirle: “A esa puta... yo solo la pise”
-¡Dios santo! Eso es una confesión.

p. 314
[…] Y no dio explicaciones: “No puedo”, eso quiere decir que no puede ni el sábado ni nunca.

p. 315
[…] tú eres una buena hija, eso es lo que pienso de ti.

En los tres ejemplos “eso” se refiere a una parte del discurso en desarrollo.



p. 43
-Mejor siete Dictino... Que tengas un buen día...
-Usted también, don Héctor.

Aquí el uso del “tu” por un lado y del “usted” por el otro, y el hecho che Dictino llame “don” a Héctor muestran un desequilibro entre las condiciones sociales de las dos partes.

Presuposición

La presuposición es un tipo de inferencia pragmática ligada a la estructura lingüística real. El primero que hablo de presuposición fue Strawson, distinguiéndola del concepto de entrañamiento. De hecho:

Entrañamiento Semántico: A entraña semánticamente B si y solo si en cada situación donde A es verdadera, B es verdadera. A→B

Presuposicion Semántica: A presupone semánticamente B si y solo si en todas situaciones donde A es falsa B es verdadera. ¬A→B
Entonces la presuposición se mantiene en las oraciones negativas.

Las presuposiciones se dividen en:
Existenciales: ligadas a expresiones referenciales
  • sintagmas determinantes
  • términos deícticos
  • nombres propios
Lexicales: se producen por el significado de algunos tipos de verbos
  • factivos
  • de juicio
  • de cambio de estado
  • implicativos
Focales: dependen de ciertas formulaciones prosódicas o sintácticas
  • mayor intensidad prosódica
  • oraciones escindidas
  • adverbios focalizadores

Las presuposiciones tienen algunas propiedades:
  • Constancia bajo la negación
  • Defectibilidad
  • Proyección

Defectibilidad: las presuposiciones son defectibles en algunos contextos del discurso e intraoracional. Esto puede ocurrirse en:
  • Presuposiciones expresadas por cláusulas con las palabras “antes de”
  • Conocimiento mutuo que la presuposición es falsa
  • Lo que se dice junto a algunas asunciones de fundo es inconsistente con lo que se presupone
  • Argumentos por reducción o presentación de pruebas en contra de alguna posibilidad o asunción

Proyección: las presuposiciones se comportan de manera diferente en oraciones complejas. Según Frege el significado de las oraciones es composicional y el significado de una expresión es la suma de los significados de sus partes. Langendoen y Savin aplican esta teoría también a las presuposiciones, pero aun no se ha logrado formular una teoría satisfactoria sobre el problema de la proyección.

Vemos algunos ejemplos de presuposición en el texto:

p. 300
-Nada, nada, no tomes más potingues, Encarnación.

Sea la frase afirmativa, sea negativa, presupone que ye Encarnación haya tomado potingues.

p. 304
-“A esa puta... yo solo la pisé”

Presupone que la chica ha sido golpeada. También si Adolfo dijo “yo no solo la pise” la frase seguiría presuponiendo que la chica fue golpeada. Esta presuposición se basa sobre la presencia de la palabra “solo”.

p. 303
[…] Adolfo, antes de morir, hablo con él...

Presupone que Adolfo se ha muerto.

p. 308
-Y tan mal: Héctor Monterroso acaba de darme plantón por teléfono... en realidad sería más exacto decir que acaba de romper conmigo.

El uso del verbo romper presupone que los dos fueron juntos, sea que Héctor acaba de romper con Blanquita, sea que no.

p. 44
[…] tío German tenía razones para negarlo, si es que hubo algo.

En este caso la presuposición seria que teniendo o no razones para negar, hay algo que negar, pero si consideramos la oración en su totalidad, se ve como a causa de la proyección la presuposición desaparece, porque se pone en duda el hecho que hubo algo.

Implicatura

La implicatura es una clase de inferencia pragmática teorizada por Grice que esta fuera de la organización del lenguaje, es uno de los principio generales de la interacción cooperativa y proporciona una explicación explicita de cómo es posible significar más de lo que efectivamente se dice.

Grice propone un principio de máximas no normativas, sino descriptivas que constituyen una condición preparatoria al concepto de implicatura
Principio de Cooperación:
  • Cantidad
  • Calidad
  • Pertenencia
  • Manera

Cantidad: Máximas
  1. Haga su contribución tan informativa como exigen los propósitos actuales del dialogo
  2. No hagas su contribución más informativa de lo requerido

Calidad: Supermaxima
  1. Trate de que su contribución sea verdadera
Máximas
  1. No diga lo que crea que es falso
  2. No diga algo de lo que no tenga pruebas suficiente

Pertenencia: Máxima
  1. Diga cosas relevantes / Haga contribuciones pertinentes

Manera: Supermaxima
  1. Sea claro
Máximas
  1. Evite la oscuridad en la expresión
  2. Evite la ambigüedad
  3. Sea Breve
  4. Sea metódico / ordenado

Grice defiende que las máximas son dispuestas de modo que cuando la conversación no es conforme a ellas, los oyentes asumen que los principios están incorporados a un nivel más profundo.
Se puede dejar de cumplir las máximas en los siguientes casos:
  • Enunciado irónico o metáfora
  • Mintiendo
  • No dando toda la información
  • Hablando mal una lengua
  • Cuenteando un chiste

También hay varias maneras de violar las máximas:
  • Violación encubierta de una máxima
  • Suspensión abierta de máximas o principios
  • Conflicto o colisión en que se tiene que elegir una máxima contra la otra
  • Violación abierta o burla de una de las máximas

Cuando se violan las máximas surgen inferencias para preservar la asunción de una colaboración, y aquí se pone el estudio de las implicaturas conversacionales por las inferencias que van más allá del contenido semántico. Generalmente hay algunas condiciones por que las implicaturas conversacionales se produzcan:
  • el emisor está observando las máximas o el principio de cooperación
  • se supone que el emisor piensa lo que quiere realmente decir
  • el emisor piensa que él y el destinatario saben que este ultimo puede figurarse que la suposición arriba es necesaria

Hay diferentes clases de implicatura:

-Convencionales: el significado de lo dicho no se deriva de principios pragmáticos de rasgo superior como las máximas, sino está vinculado a elementos léxicos o expresiones concretas, igual que la presuposición.
-No convencionales: se generan de otros principios como las máximas de Grice. Ellas se dividen en:
  • No conversacionales: cuando los principios que la regulan son de naturaleza diferente
  • Conversacionales: reguladas por los principios de la conversación. Entre ellas a su vez hay:
  1. Generalizadas: no dependen directamente del contexto de emisión
  2. Particularizadas dependen decisivamente del contexto de emisión

Según la definición elaborada por Levinson:
Implicatura Particularizada: Implicatura I de enunciado E es particularizada si E implícita I solo en virtud de unas suposiciones contextuales que no se obtendrían invariablemente o normalmente.
Implicatura Generalizada: Implicatura I de enunciado E es generalizada si y solo si E implícita I a menos que hayan suposiciones contextuales especificas inusuales que la eliminen.
Levinson también ofrece 3 principios en que se producen implicaturas conversacionales generalizadas:

Principio C (Cantidad):
Máxima del Hablante: seleccione la alternativa paradigmática mas fuerte informativamente que sea consistente con los hechos
Corolario del Receptor: lo que el hablante dice es la afirmación más fuerte con lo que sabe

Principio I (Información):
Máxima del Hablante: produzca la información mínima lingüística suficiente para alcanzar sus fines comunicativos
Corolario del Receptor: desarrolle el contenido informativo del enunciado del hablante, con interpretación más específica, a menos que el hablante utilice una expresión marcada

Principio M (Manera):
Máxima del Hablante: indicar una situación anormal, no estereotípica, por medio de expresiones marcadas que se distingan de aquellas que se usarían para describir una situación normal.
Corolario del Receptor: lo dicho de una manera anormal indica una situación anormal o, dicho de otro modo, los mensajes marcados indican situaciones marcadas específicamente.

Las implicaturas conversacionales son reconocibles por determinadas características:
  • Cancelabilidad: las implicaturas son cancelables añadiendo cláusulas que la invaliden explícitamente o emitiendo dicho enunciado en un contexto que indique que se está violando el principio de cooperación.
Las inferencias deductivas o lógicas no son defectibles.
  • No Separabilidad: las implicaturas que no se derivan de la máxima de manera no son separables porque están ligadas al contenido semántico de lo que se dice y no a la forma lingüística, y por lo tanto no se pueden separar de un enunciado sustituyendo las palabras por sinónimos.
  • No Convencionalidad: no son parte del significado convencional de las expresiones lingüísticas ligadas, de hecho son propiedades de los enunciados y no de las oraciones; una misma oración puede dar lugar a un número no predeterminado de implicaturas.
  • Calculabilidad y no Deducibilidad Lógica: para cualquier implicatura debe ser posible que a partir del significado literal y del principio de cooperación de las máximas, un destinatario podría efectuar la inferencia en cuestión para preservar la asunción de coperatividad.
Las implicaturas conversacionales no son propiedades lógicamente deducibles, no dependen de lo que se dice sino del hecho de decir lo que se dice.
  • Indeterminación: las implicaturas conversacionales tienen un cierto grado de indeterminación, un único significado puede dar origen a implicaturas distintas en circunstancias distintas y un conjunto de implicaturas puede no ser determinable de modo exacto.

Vamos a ver algunos ejemplos de implicatura que se pueden encontrar en el texto:

p. 45
[…] “Has dejado bien alto el pabellón español”. Y tu madre, con guasa: “Igual que Federico Bahamontes y Manolo Santana”.

En este caso, el enunciado irónico ignora la máxima de pertenencia para demonstrar su desacuerdo.

p. 45
-Esta bien dejar puertas abiertas por donde uno pasa. Nunca se sabe las vueltas que da la vida.
Lo que, dicho por tu madre, significa que, por si volviese a ocurrir una catástrofe como la de la Guerra Civil, es muy conveniente la oportunidad de un puesto de trabajo digno en Francia..., pero también quiere decir que solo un cataclismo justificaría tu marcha de Bretema.

En este caso se trata de una implicatura estándar, porque hay implicatura sin violación de las máximas. Sin embargo, dado el contexto y la conciencia que Blanquita tiene del hecho que su madre no quiere que ella se vaya, puede figurarse lo que la madre piensa realmente, y Amalia también sabe que blanquita puede figurárselo.

p. 49
-Disfruta, Blanquita, compra lo que necesites, ve a ver todo lo que te guste: teatro, conciertos, opera, ballet, todo lo que aquí no tenemos. Aprovecha bien el viaje.
Aprovecha bien porque después te vendrás a Brétema a vender jarabes y a ser toda la vida Blanquita la de doña Amalia, eso iba implícito.

Esta situación es la misma del ejemplo de arriba.

p. 300
-Te la he quitado de encima. Que pesada y que cotilla es la pobre. ¿Vas a cerrar de verdad o lo decías para librarte de ella?
-Cierro, es ya la hora.

En este caso Blanquita ha sido fiel a las Máximas de Grice no infringiéndolas, pero Inés por un momento duda de eso, porque el contexto le hace pensar que haya infringido la máxima de calidad mintiendo y produciendo una implicatura conversacional particularizada.

pp. 304-305-306
[…] Adolfo volvió a decirle: “A esta puta... yo solo la pisé”.
[…] -La jueza podría entender que se trata de una confesión antes de morir: él se acusa de haberla pisado... y los otros quedan líberos de esa culpa.
[…] Ya dudaba de si había dicho “la pisé yo solo” o “yo solo la pisé”, que es diferente.

Aquí se ve como entre en juego la característica de no convencionalidad. De hecho, el significado de esas palabras no es claro y la misma oración puede dar lugar a diferentes interpretaciones. También modificando el orden de las palabras, las implicaturas que surgen son diferentes.

p. 310
-¿Estas pasándolo mal? ¿Por Héctor Monterroso?
-¡Sí! ¡Y además he pisado una mierda de vaca!
Inés ríe a carcajadas y Blanca se echa a reír también.

Aquí Blanca esta explícitamente infringiendo la máxima de pertenencia para producir una oración irónica.

p. 314
-Me dijo: “Blanca no puedo ir”. Y yo le dije: “Gracias por avisarme”. Y entonces el dijo: “Lo siento, lo siento. Adiós, Blanca”.
-¿Eso fue todo?
-¿Que mas querías que dijese? ¿Gracias por los servicios prestados?
-Blanqui, eso no se puede considerar una ruptura.
-¿Ah, no? Tenias que haberlo oído.
-Solo te dijo que no podía ir y que lo sentía, Blanqui. Si fue así, no puedes decir que ha roto contigo.

Siendo esta una implicatura derivada de la máxima de manera, es una excepción a la propiedad de no separabilidad. De hecho, está ligada a la manera de expresar el contenido semántico, y no al contenido mismo. Entonces, substituyendo las palabras por sinónimos, o analizándolas como hace Inés, la implicatura desaparece.

Cortesía

Siendo el lenguaje un medio de relación interpersonal, es utilizado cuando se pretende llegar a determinados objetivos y conseguir la colaboración del destinatario. Se intenta entonces actuar de alguna forma sobre el destinatario.
La naturaleza de la relación entre interlocutores depende de factores sociales como el grado de distancia entre ellos, la edad, el sexo, el grado de conocimiento previo, la posición social, la autoridad, la jerarquía, etc.
El uso del lenguaje es entonces regulado por un conjunto de normas sociales establecidas por cada sociedad que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras; y por otro lado por una actuación individual según la cual cada uno debe tratar al otro de acuerdo con las posiciones sociales que ambos ocupen.
La cortesía constituye entonces un conjunto de estrategias conversacionales para reducir el conflicto entre sus objetivos y los del destinatario. Por ende, hay una fuerte tensión entre el principio de cooperación de Grice, que da prioridad a una transmisión de la información eficaz, y la cortesía, al servicio de las relaciones sociales. De hecho, cuando lo importante es transmitir ericáceamente una información no se utiliza la cortesía sino las máximas de Grice. Lakoff divide el lenguaje en las dos categorías siguientes, proporcionando algunas reglas de la cortesía:

Intercambio Transaccional: Sigue los principios conversacionales, su regla principal es: “sea claro”, por una transmisión eficaz de la información.

Intercambio Internacional: Se funda sobra la cortesía, al fin de reducir posibles tensiones creadas. Las reglas de la cortesía son:
  • No se imponga
  • Ofrezca opciones
  • Refuerce los lazos de Camaradería

También Leech formula una teoría de la cortesía, sin establecer reglas. El divide la cortesía entre absoluta, característica de algunos enunciados; y relativa, en la cual se adecuan los enunciados al grado de distancia social. Este última se evalúa en una escala de coste o beneficio para el destinatario y el emisor:

Descortés: Mas coste y menos beneficio por el destinatario
Cortes: Mas coste por el emisor, mas beneficio por el destinatario

En general, en el continuum de acciones desde cortes hasta descortés, se pueden identificar cuatro categorías:
  • Acciones que apoyan cortesía: agradecer, felicitar....
  • Acciones prácticamente indiferentes a la cortesía: afirmar, informar...
  • Acciones que entran en conflicto con la cortesía: pedir, ordenar, preguntar...
  • Acciones dirigidas frontalmente contra la cortesía: amenazar, acusar, maldecir...

Leech propone algunas máximas que regulen el uso de la cortesía:
  • Máxima de Tacto: suponga que el interlocutor deba autorizar.
  • Máxima de Generalidad: minimice su beneficio, maximice el beneficio del interlocutor.
  • Máxima de Aprobación: minimice el desprecio hacia el otro, maximice el aprecio.
  • Máxima de Modestia: minimice el aprecio hacia sí mismo, maximice hacia el otro.
  • Máxima de Acuerdo: minimice desacuerdo hacia el otro, maximice el acuerdo.
  • Máxima de Simpatía: minimice antipatía, maximice simpatía.

También Brown y Levinson formulan una teoría de la cortesía, basada sobre dos propiedades explicativas del comportamiento comunicativo:
-La racionalidad, ligada al principio de cooperación
-La imagen pública, ligada a la cortesía
La imagen pública es el concepto fundamental de esta teoría: de la necesidad de mantenerla se derivan todas las estrategias de la cortesía. Como es vulnerable, hay que ponerla en salvo y para hacerlo no se debe dañar ni amenazar la de los demás.
La imagen pública se regula según dos vertientes: la positiva, dirigida a ser apreciado por los demás; y la negativa, ligada al deseo de tener libertad de acción y no sufrir imposiciones por parte de los demás.
La cortesía se usa cuando se cumple una acción que amenaza la imagen pública. Se puede actuar de varias maneras:

  • Encubiertamente: emmascarando o disimulando su verdadera intencion
  • Abiertamente y Directamente: expresándose literalmente sin intento de contrastar el daño
  • Abiertamente y Indirectamente, con Cortesía Positiva: se trata de repara al daño con aprecio hacia el otro, muestreando intimidad
  • Abiertamente y Indirectamente, con Cortesía Negativa: se trata de reparar al daño sin limitar la libertad del destinatario

Vemos algunos ejemplos de cómo se aplican las teorías de la cortesía en el texto:

p. 43
-¿Cuando vas a llevarme las tablas? En un mes inauguramos, no se puede retrasar.
[…] -Ya, ya, pero las necesito la semana que viene, Dictino. Hay que desmontar los andamios.

Aquí Héctor está cumpliendo una acción que amenaza su imagen pública, de forma abierta y indirecta, con cortesía positiva. En el segundo enunciado esta llega a ser abierta y directa, sin intento de de contrarrestar su sentido muy descortés. De hecho, Héctor se puede permitir de hablar a Dictino de manera tan directa porque está en una posición social más alta que la de Dictino.

p. 54
-Piénsalo un poco más; una cosa es echar unos polvos y otra compartir el día a día.

En este caso, Blanquita está cumpliendo hacia Inés una acción que entra en conflicto con la cortesía, de hecho le está diciendo directamente de hacer algo, implicando que no está de acuerdo con su decisión. Esto se pasa porque las dos tienen una relación muy estrecha y Blanquita se implica en las cuestiones de su amiga para reforzar la camaradería.

p. 55
[…] ¡Hola!: Voy a ir el sábado próximo a La Coruña. Me gustaría verte. Llámame para decirme si puedes y confirmar hora. Junior.

En este caso el utilizo del condicional es una forma más indirecta dirigida a disminuir el impacto de su solicitud a verse, dejando abierta a Héctor la posibilidad de realizar el acto o no. Sin embargo, siendo la frase siguiente muy directa, se intuye que la relación entre los dos es muy estrecha.

p. 56
[…] ¿Y si dices sin más que tienes una propuesta del Pasteur y que te piden una respuesta rápida porque hay otro candidato? En parte es cierto... pero lo importante es decir que estas decidida, que quieres irte. Lo importante y lo difícil. Puedes decir que es una nueva beca, un año, y más adelante contar el resto... Una mentira sobre otra, pero será mas fácil que tu madre lo acepte. Sobre todo no plantearlo como una posibilidad, no dar opciones.

En este caso Blanquita planea explícitamente desobedecer a la máxima de calidad, por no dejar opciones a sus padres. Es un acto explicitamente contra la cortesía para conseguir lo que ella quiere.

p. 299
-Disculpe un momento. Voy a coger el teléfono.
[…]-Ve, ve, que no tengo prisa.

Esto es un claro ejemplo de la máxima de tacto de Leech. Blanquita pide por la autorización de su interlocutor.

p. 300
-[…] ¿Damos un paseo o tomamos algo? ¿Estás bien? Te noto rara.

En este caso Inés se está implicando en las cuestiones de Blanquita con el intento de reforzar los lazos de camaradería, como tienen una relación muy estrecha.

p. 303
-Si te quedas más tranquila no me lo cuentes, pero sabes que yo no comento nada con nadie.

También si la relación entre Blanquita y Inés es muy familiar, como la situación es muy grave, Blanquita intenta ser cortes hacia su amiga evitándole imposiciones, y dejándole abierta la posibilidad de decírselo o no.

p. 309
-¿Puedes pararte un momento para hablar con tranquilidad?

Como están en el medio de una discusión, Blanquita pide a Inés de pararse de forma indirecta, utilizando la cortesía negativa, para disminuir el impacto de su solicitación.

p. 310
-Siéntate ahí. Dame la zapatilla.

Este lenguaje tan directo es un signo de la relación estrecha que une las dos amigas. De hecho, Inés está intentando ayudar Blanquita a limpiarse su zapatilla y como son amigas puede dar su orden de forma abierta y directa.

p. 311
-¡No, Blanqui! Yo no soy la jueza y esto no es un delito. Soy tu amiga y me lo puedes contar como quieras, bien o mal, no importa.

Esta frase es un ejemplo de la máxima de modestia de Leech.

p. 315
-[…] Tu eres una buena hija, eso es lo que pienso de ti, y yo no lo soy, pero agradecería que no me lo echases en cara.

Aquí, primero Blanquita nos proporciona un ejemplo de la máxima de aprobación de Leech y después solicita Inés de forma indirecta con cortesía negativa.

Relevancia

La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson es uno de los modelos más influyentes en pragmática y se basa sobre el hecho que no hay una correspondencia biunivoca constante entre las representaciones semánticas abstractas y las interpretaciones concretas. Dos son las ideas básicas en las cuales se funda esta teoría:

  • Comunicarse no consiste en empaquetar los pensamientos en forma de palabras:
  1. Contexto: aporta elementos necesarios para enriquecer las representaciones abstractas
  2. Representación semántica de la oración: es la invariante del sentido que subyace a todos los enunciados concretos
  3. Interpretación del enunciado: puede llevar implícitos otros contenidos
  • La comunicación humana no es simplemente una cuestión de codificar y descodificar:
  1. Muchas veces la distancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir es grande
  2. Hay contenidos implícitos en contra de la idea que comunicarse consiste solo en codificar y descodificar información

Al lado de la codificación y descodificación hay entonces un otro mecanismo no convencional: la ostensión e inferencia, que consiste en la producción y interpretación de evidencias y pruebas. Según la teoría de la relevancia:
  • un hecho es manifiesto solo si cada individuo es capaz de representárselo mentalmente
  • se llama ostensivo cualquier comportamiento que hace manifiesta la intención de hacer manifiesto algo
  • la inferencia es un proceso por el cual se da validez a un supuesto sobre la validez de otro supuesto

En la comunicación ostensivo-inferencial se produce un estimulo ostensivo por medio del cual se está tratando de hacer manifiesto o mas manifiesto un conjunto de hechos. El atrae la atención del destinatario, tratando de revelar cuál es la intención del emisor. Nunca hay ostensión sin intención y ningún estimulo ostensivo esta convencionalmente ligado a una cierta información.

Vemos algunos ejemplos de la teoría de la relevancia en el texto:

p. 299
-[…] ¿Buenas noticias?
-Blanquita la mira con extrañeza y contesta con una sonrisa forzada.
-Nada importante. Son ochenta y cinco pesetas.

En este caso la sonrisa de Blanquita es dirigida a comunicare que todo se pasa bien y no hay ningún problema, o mejor dicho, a ocultar que hay un problema.

p. 300
Inés la coge del brazo y la va llevando hacia la puerta.

Inés está comunicando a Encarnacion que tiene que irse.

p. 303
Blanca no dice nada, apoya su brazo en el hombro de Inés y caminan un rato en silencio.

En este momento Blanca quiere comunicar a su amiga que puede tener confianza en ella y que está dispuesta a escucharla.

p. 309
Inés niega con la cabeza. Coge a Blanquita del brazo y la obliga a pararse y a mirarla.

p. 310
Blanquita la coge del brazo e Inés se desease con brusquedad.

Inés quiere comunicar que es muy seria y enfadada hacia Blanquita.

p. 310
Inés se inclina para ver los pies de Blanca y se incorpora apretándose la nariz.

Aquí Inés quiere comunicar que percibe un olor malo de las zapatillas de Blanca.

p. 317
Inés se aparta y la mira con los brazos en jarras.
-¿No puedes decir simplemente “eres una amiga excelente”?
Blanquita se pone también con los brazos en jarras.
-¡Eres una amiga excelente!

Esta ostensión quiere comunicar en forma de broma a Blanquita que deje de hacer sus comentarios y diga a Inés simplemente que es una buena amiga.